La Estrategia del Océano Azul

ElOcéano azul” es un término del argot para el espacio de mercado no disputado para una industria o innovación desconocida. Acuñado por los profesores W. Chan Kim y Renee Mauborgne en su libro “Estrategia del océano azul: cómo crear un espacio de mercado no rebatido y hacer que la competencia sea irrelevante” (2005), los océanos azules se asocian con altas ganancias potenciales.

En una industria establecida, las compañías compiten entre sí por cada porción de mercado disponible. La competencia es a menudo tan intensa que algunas empresas no pueden mantenerse. Este tipo de industria describe un océano rojo, que representa una cuota de mercado saturada ensangrentada por la competencia.

Para evitar una competencia costosa, las empresas pueden innovar o expandirse con la esperanza de encontrar un océano azul. Existe un océano azul donde actualmente no operan las empresas, lo que deja a la empresa en expansión sin competencia.

EJEMPLOS DE OCÉANOS AZULES

En su libro, Kim y Mauborgne ofrecen 150 estrategias de océano azul que han sido emprendidas por las empresas durante aproximadamente 100 años. Ford y Apple son dos ejemplos de empresas líderes que crearon sus propios océanos azules mediante la búsqueda de una alta diferenciación de productos a un bajo costo, lo que elevó el costo de la competencia.

Compañía de motores Ford

En 1908, Ford Motor Company introdujo el Modelo T como el automóvil para las masas. Solo venía en un color y un modelo, pero era confiable, duradero y asequible. En ese momento, la industria del automóvil todavía estaba en su infancia, pero había alrededor de 500 fabricantes de automóviles que producían automóviles hechos a medida que eran caros y poco confiables.

Ford creó un nuevo proceso de fabricación para la producción masiva de autos estandarizados a una fracción del precio de otros automóviles. La cuota de mercado del Modelo T saltó del 9% en 1908 al 61% en 1921 cuando oficialmente reemplazó el carruaje tirado por caballos como el modo principal de transporte.

Apple Inc.

Apple Inc. encontró un océano azul con su servicio de descarga de música iTunes. A pesar de que miles de millones de archivos de música se descargaban ilegalmente cada mes, Apple creó el primer formato legal para descargar música en 2003. Fue fácil de usar, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de comprar canciones individuales a un precio razonable.

Apple ganó a millones de oyentes que habían estado pirateando música al ofrecer sonido de mayor calidad junto con funciones de búsqueda y navegación. Apple convirtió a iTunes en un ganar-ganar-ganar para los productores de música, los oyentes de música y Apple al crear una nueva fuente de ingresos de un nuevo mercado a la vez que proporciona un acceso más conveniente a la música. Apple iTunes representa el 60% del mercado mundial de la música digital.

CRITICISMOS

Mientras que Kim y Mauborgne proponen enfoques para encontrar espacio de mercado no disputado, en la actualidad hay pocas historias de éxito de empresas que aplicaron sus teorías con anticipación. Una historia de éxito que sí existe es Nintendo, que aplicó por primera vez la estrategia del océano azul para crear el sistema de juegos portátil Nintendo DS, que fue el primer sistema de juegos portátil en ofrecer juegos de pantalla dual y una pantalla táctil en 2004.

Sin embargo, con solo un estudio de caso, este agujero en sus datos persiste a pesar de la publicación de conceptos de innovación de valor desde 1997. Por lo tanto, una pregunta crítica es si este libro y sus ideas relacionadas son descriptivas más que preceptivas. Los autores presentan muchos ejemplos de innovaciones exitosas y luego las explican desde su perspectiva de océano azul, esencialmente interpretando el éxito a través de sus lentes.

El proceso de investigación seguido por los autores ha sido criticado por varios motivos. Las críticas incluyen afirmaciones de que no se utilizó ningún grupo de control, que no hay forma de saber cuántas empresas que utilizaron una estrategia de océano azul fallaron y la teoría es infalsificable, que no se siguió un proceso deductivo y que se seleccionaron los ejemplos en el libro para “contar una historia ganadora”.

Se argumenta que, en lugar de una teoría, la estrategia del océano azul es un intento extremadamente exitoso de marcar un conjunto de conceptos y marcos ya existentes con una idea muy “pegajosa”. La analogía océano azul / océano rojo es una metáfora poderosa y memorable, que es responsable de su popularidad.

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