¿Por qué es necesario tener personal calificado dentro de una empresa?

Hay dos cosas fundamentales que toda empresa debe tener: los clientes y los trabajadores. Unos hacen el trabajo y otros reciben el resultado de dicho trabajo, mientras que además de eso, pagan por él. Las dos partes están directamente relacionadas una con la otra: si los trabajadores hacen bien su trabajo, los clientes estarán felices; sin embargo, si los trabajadores hacen mal su trabajo, los clientes no querrán volver a contratar tus servicios ni a comprar nada que tenga que ver con tu empresa.

El mal trabajo por parte de los empleados no tiene que ser provocado necesariamente por flojera o porque gracias a la mala gerencia y a los malos pagos esas personas están descontentas; muchas veces la razón detrás del mal trabajo es simplemente ineptitud y falta de conocimiento. Esto hace que la deficiencia en la labor no recaiga solamente en los hombros del empleado, sino también de la persona que decidió contratarlo.

Existen diversos tipos de empleados y es por eso que te dejamos una lista que identifica a cada uno de ellos. Lo más probable es que te encuentres con uno de cada tipo durante toda tu vida y lo importante es que te quedes siempre con los mejores o que estés dispuesto a entrenar a todos para que tengan oportunidad de convertirse en los mejores; al final, las ganancias de tu empresa dependerán en gran parte de ellos.

Calidad vs Cantidad

Es una práctica común, especialmente de las empresas grandes, contratar a la mayor cantidad de  empleados posibles para poder llenar todas las vacantes que tienen disponibles. No importa la preparación, lo importante es que estén dispuestos a hacer el trabajo y que lo que se tenga que pagar sea menos. Quizás esta práctica te ayude a ahorrar unos cuantos dólares en salario, pero a la larga, probablemente tengas que pagar con creces el resultado.

Todos deben tener oportunidades de laborar; no obstante, hay puestos de trabajo que no son aptos para todos. Puede que contratar personal calificado con postgrados u especializaciones en el área te salga más costoso, pero podrás estar seguro que el conocimiento que tienen es el que tu empresa necesita.

Esto no significa que debas contratar a personas con doctorados a hacer cada labor; sin embargo, debes tener en cuenta que te beneficiará tener personas bien preparadas en los altos rangos de tu empresa. Si aún decides contratar a personal no calificado, entonces deja que inicien desde abajo, dándoles la preparación necesaria y la oportunidad de escalar laboralmente a medida que amplíen su experiencia.

¿Por qué las personas deciden contratar a personal no calificado?

Existen dos grandes razones por las cuales las personas deciden contratar personal no calificado para un puesto laboral:

  • Cobran menor cantidad
  • Son personas “de confianza” (Por ejemplo, familiares o amigos)

Es bueno tener a alguien de confianza en la gerencia de tu empresa, pero… ¿qué sabe realmente tu primo que se desempeñó como vendedor toda su vida de gerencia empresarial? Absolutamente nada y es imposible dejar en manos inexpertas aspectos tan importantes de un negocio.

Es probable que esa persona que quieras contratar esté cobrando 600 por lo que alguien capacitado y con experiencia cobraría 1000, pero ¿qué harás cuando haya una emergencia y la persona que contrataste no sepa actuar de forma correcta?

Es necesario darle valor a las cosas y el conocimiento vale mucho aunque cueste algo más de lo previsto.

Beneficios de tener personal calificado en tu equipo de trabajo

  1. Son menos propensos a cometer errores: Lo que están haciendo probablemente ya lo hayan hecho muchas veces. Ya han estado ahí, ya saben qué hacer, el margen de error es menor al de alguien inexperto.
  2. La productividad tiende a ser mayor: Si ya lo han hecho, también han descubierto la mejor manera de hacerlo. La productividad debido a la experiencia es mayor.
  3. Es más sencillo para ellos entender un problema y resolverlo: Estas personas estudiaron para su puesto y si no lo hicieron, ya tienen experiencia en estos puestos de trabajo, para ellos es mucho más sencillo identificar un problema y proceder a resolverlo.
  4. No necesitan mucho entrenamiento: Ya su entrenamiento lo recibieron en la universidad o en su antiguo puesto de trabajo. Aunque es necesario entrenar a cualquier empleado porque cada empresa trabaja de forma distinta, el tiempo que tendrás que pasar con ellos será menor al que tendrías que pasar con personas inexpertas.

Recuerda que la clave para el éxito y para poder ganar dinero es siempre hacer el trabajo bien; tu personal es el responsable de esto y tú eres el responsable de contratar el mejor personal posible para llevar a cabo esta tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: